sábado, 20 de noviembre de 2010

El orégano es un alimento muy medicinal

Por: Dr. Hernán Candia Román Naturopatía, Homeopatía, Máster en Nutrición Ortomolecular Máster en Artes Curativas Orientales

El orégano es nativo de Aurasia y se cultiva en Europa y se cultiva en Europa y América, posee hojas muy aromáticas y que brindan un gusto muy apreciado a varias comidas, en especial a las pastas.Se utilizan las hojas frescas, así como también las secas que ya tienen un sabor mucho más pronunciado.
El orégano es vivaz, se utiliza en la cocina como condimento y en medicina por sus propiedades tónicas digestivas, estimulantes y expectorantes.
Es muy recomendable tener siempre a mano alguna mata de orégano en el jardín o en alguna maceta.Resulta muy útil por sus por sus cualidades condimentarias y medicinales.
En el jardín además aporta un intenso y agradable aroma.
Tiene un pariente muy similar que es la mejorana (Origanum Mejorama) que tiene un sabor muy parecido, pero más suave y menos intenso.
Una planta de orégano puede producir hojas y flores durante 5 o seis años, después es mejor arrancarla y plantar otra.
Necesita sol y soporta las heladas, aunque las hojas pueden volverse rojas con el frío.
Es muy famoso el empleo del orégano en la cocina italiana, se trata del condimento ideal para los alimentos preparados con base en la salsa de tomate como la pasta y la pizza, también se usa en caldos, en la elaboración de licores digestivos, en ensaladas, etc. Una pizca de orégano da un buen toque excelente.

Uso medicinalEs una hierba medicinal clásica de la herboristería tradicional, estos son los usos más conocidos:Las infusiones se preparan con una cucharadita por taza de hojas y flores secas trituradas, infundir 10 minutos, tres tazas al día antes o después de las comidas.
Se puede endulzar con miel, esto sirve para aliviar las menstruaciones dolorosas.
En caso de tos, se recomienda hacer una infusión, pero con un complemento externo que se prepara con 30 gramos de hojas de eucalipto por litro de agua hirviendo, esta preparación se inhalará repetidas veces en las noches antes de acostarse.
Las infusiones de orégano regularmente alivian el asma, resfriado y afecciones respiratorias.
La gárgara de un té fuerte de orégano es muy recomendada para combatir la amigdalitis y la laringitis.
El orégano tiene propiedades digestivas, ayuda a eliminar los gases intestinales, es estimulante biliar y actúa como tónico estomacal, para estos casos tomar un té con 15 gramos de orégano por litro de agua, que se suministra una taza tras cada comida.
Es un medicamento natural muy bueno para aliviar dolores musculares, tortícolis y lumbago, aplicando externamente en cataplasmas o en fricciones sobre la piel.
La preparación consiste en cortar, machacar y calentar la planta fresca en una sartén, se envuelve con un paño también caliente y se mantiene por 10 minutos sobre la parte afectada, repitiendo tantas veces sea necesario, tiene propiedades antisépticas y antioxidantes.
AHANAOA A. C.Miguel Leopoldo AlvaradoFundador y Presidente http://www.nutriologia-ortomolecular.info
facebook.com/miguelleopoldo.alvarado

No hay comentarios: