miércoles, 6 de mayo de 2009

Estevia: el edulcorante natural

Si bien ya se hablaba de estevia hace años, fue recién en el último cuando se empezó a ver en las góndolas de los supermercados y las dietéticas.

Controversias acerca de sus efectos hacia la salud, impidieron la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration de USA) hasta fines de 2008, aunque ya se utilizaba en Japón desde la década del 70 y Canadá. En este post quiero acerca información acerca de la misma.

La estevia es un edulcorante natural que proviene de una planta llamada Stevia Revaudiana originaria de América del Sur y Central, especialmente en Paraguay y Brasil. Un dato de color es que ha sido utilizada por los Indios Guaraníes del Paraguay durante cientos de años. Debido al sabor dulce de sus hojas, se lo emplea como sustituto del azúcar, ya que el extracto de estevia tiene un poder endulzante entre 200 a 300 veces más que esta última.

La ventaja de esta hierba por sobre otros endulzantes naturales es que no aumenta los niveles de glucemia en sangre, por lo que es ideal en el caso de las personas obesas, con Diabetes o que necesitan controlar la ingesta de hidratos de carbono.

Hubo varias controversias con respecto al uso humano. En el año 1985, un estudio reportó que el esteviol, un metabolito de dicha planta resultaba ser cancerígeno en presencia de un extracto del hígado en ratas de laboratorio.

Sin embargo, dicho estudio se descartó debido a la mala manipulación de los datos y a fallas en el mismo. Con el correr de los años se han realizados cientos de estudios ya sea con células o en ratas sobre ciertos componentes de dicho endulzante con respecto a su toxicidad y efectos adversos, pero no se encontraron efectos nocivos. Por el contrario, se ha visto que el uso de la estevia mejora la sensibilidad a la insulina en las ratas, lo cual es importante en el tratamiento del síndrome metabólico y la diabetes, además de no aportar calorías.

La estevia se consume como endulzante artificial en polvo, pero también se lo emplea en la industria alimentaria como en la elaboración de golosinas, chicles sin azúcar o gaseosas dietéticas, ya que se puede cocinar con el mismo. En Japón se ha utilizado en productos marinos como pescados y mariscos desecados, vegetales y pickles y un sinfín de alimentos.

Una vez más la industria nos ofrece un producto nuevo con el que contar diariamente

FUENTE: INFOBAE.COM

ARTICULO RELACIONADO:

EDULCORANTE NATURAL

http://www.asesorianutricional.com.ar/respuesta.asp?faq=38&sPreg=Información%20de%20edulcorante%20natural

No hay comentarios: