martes, 7 de agosto de 2007

Los beneficios del sésamo

El sésamo, por sus propiedades nutricionales, se recomienda sobre todo a personas vegetarianas
El sésamo es una planta originaria de la India y de África. Desde ahí llegó a América transportada por los esclavos. En sus inicios, se utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos. Actualmente, son unas de las semillas oleaginosas (aceitosas) más utilizadas en la cocina y en la repostería internacional, sobre todo en la oriental.

Interesantes propiedades

Las semillas de sésamo poseen una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son «grasas buenas», es decir, insaturadas. Éstas, junto a la también presente lecitina, convierten a las semillas en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo.

También son una fuente importante de diferentes minerales como el calcio, que interviene en la formación de huesos y dientes; el zinc, mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas; y el hierro. Por último, las semillas de sésamo poseen buenas cantidades de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal.

No sólo en semillas

El sésamo contribuye a reducir los niveles de colesterol y es beneficioso para la regulación de la función intestinal

La forma más común de adquirir y consumir sésamo es en forma de semillas. Pueden encontrarse tanto incluídas en productos (pan tostado o galletas) como solas, para así añadirse a gran variedad de platos. Son ideales para enriquecer ensaladas o platos de pasta o arroz, gracias al peculiar sabor y la textura que presentan.

Otro de los modos más frecuentes de encontrar esta planta es en aceite. Éste se obtiene a partir del prensado en frío de las semillas. Conviene tener en cuenta que, para poder aprovechar todas las propiedades de este aceite, es importante comprarlo sin refinar.

Existen diversas formas para incluir este alimento en la dieta. Por ejemplo, se puede preparar en forma de tahini , una pasta de sésamo de consistencia cremosa muy sencilla de preparar; en forma de gomasio, nombre que recibe la sal de sésamo; o como salsa apta para acompañar casi cualquier tipo de alimento gracias a su suave y agradable sabor.

Fuente original: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion

ARTICULOS RELACIONADOS

Alimentacion vegetariana:

http://www.asesorianutricional.com.ar/vegetales-frutas.htm

http://www.asesorianutricional.com.ar/articulos-48.htm


Receta de gomasio:

http://www.asesorianutricional.com.ar/prevencion.htm#13


2 comentarios:

nair dijo...

hola

nair dijo...

hola como estan .quisiera pedir si fuera posible cada vaz que comenten notas sobre comidas y relacionadas con eso como condimentos etc.aclaren si son aptos para celiacos ya que yo lo soy -y soy nueva con esta emfermedad y todabia no se como manejarme cocinando .no se que puedo usar y que no¿ podrian poner el logo o aclrar si son aptos o no .?ya que tengo miedo de comer cosas que me hagan mal como por ejemplo el sesamo que esta en la pag ahora .bueno disculpen las molestias y muchas gracias nair