miércoles, 25 de julio de 2007

Comer con los colores

A través de los colores se puede ayudar a transmitir a los niños hábitos de alimentación saludables, identificando cada grupo de alimento con un color.

La educación alimentaria en los niños es el primer paso para prevenir enfermedades que pueden aparecer en la edad adulta .

En la actualidad los padres intentan, cada vez más, cuidar la salud de sus hijos. Para ello es importante enseñarles de forma didáctica y práctica los beneficios que les puede aportar una dieta variada y equilibrada.

Según estudios realizados en diferentes poblaciones infantiles y juveniles sobre los hábitos alimentarios y el consumo de alimentos se concluyó que los alimentos más rechazados por este colectivo son, en primer lugar, las verduras, seguidas de las legumbres y los pescados respectivamente.

La rueda de los alimentos

Es un recurso didáctico avalado por la Sociedad española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) que comenzó a incursionar desde los años 70 y 80.

En el tiempo transcurrido desde entonces, las recomendaciones alimentarias se han ido modificando, por lo tanto, el contenido de la rueda también debió actualizarse.

La rueda de los alimentos pretende hacer entender a los niños la importancia de una dieta sana, equilibrada y, sobretodo, variada, enseñándoles a comprender la importancia de comer de todo, ya que en una sola imagen, en varios colores, se reflejan los diferentes grupos de alimentos y las funciones que desempeña cada uno de ellos:

  • Energética, en amarillo: alimentos ricos en grasas e hidratos de carbono.
  • Plástica o estructural, en rojo: alimentos ricos en proteínas.
  • Reguladora, en verde: alimentos ricos en vitaminas y minerales.
  • Además de estos colores, también pueden utilizarse el color azul para diferenciar los lácteos de otros alimentos proteicos y el marrón claro para los farináceos.

    Un plato multicolor

    El organismo necesita más de cuarenta nutrientes para mantenerse sano. Como ningún alimento los contiene todos a la vez, la solución está en comer variado para que cada uno aporte su calidad nutritiva concreta.

    La comida entra por los ojos, y más cuando se trata de niños. Al combinarse todos los grupos de alimentos se obtienen platos muy coloridos, con una presencia muy agradable que anima a probarlo.

    Así, cuanta más variedad de colores tenga cada plato mayor será el aporte nutritivo de cada uno de ellos. De esta forma, una comida atractiva visualmente también nos asegura que en la dieta estarán incluidos todos los grupos de alimentos.

    Fuente: Instituto del Alimento, Municipalidad de Rosario./http://www.nutrirnos.com.ar/

    ARTICULOS RELACIONADOS

    http://www.asesorianutricional.com.ar/recetas.html

    http://www.asesorianutricional.com.ar/piramide-nutricional.htm

    http://www.asesorianutricional.com.ar/compatibilidad.htm




    No hay comentarios: