lunes, 6 de septiembre de 2010

EL CANCER Y LA ALIMENTACION

La dieta como factor de riesgo y proteccion frente al cancer

Veremos como algunos tipos de alimentacion nos protejen contra el cancer y otros tipos de alimentacion son un factor de riesgo para padecer el cancer. Veremos la forma en que este sea la primera parte del tema, que para entenderle un poco mejor lo dividiremos en tres partes. Para tratar el tema del cancer definido en forma no tecnica como EL CRECIMIENTO ACELERADO Y ANARQUICO DE UNA CELULA O UN GRUPO CELULAR DENTRO DE NUESTRO ORGANISMO Y DE TAL FORMA LLEGAMOS A TENER UN TUMOR MUY PEQUEÑO O GRANDE QUE PUEDE SER BENIGNO O MALIGNO, QUE PUEDE ESTAR LOCALIZADO O MIGRAR A OTROS LADOS DE NUESTRO CUERPO A TRAVEZ DEL TORRENTE SANGUINEO (METASTASIS)

Las ciencias de la salud y sobre todo la nutricion clinica, en sus diversas expresiones y entre elllas la Nutricion Ortomolecular que se inclina a dar complementos antioxidantes, vitaminas y minerales, fibras y otros compuestos a veces por encima de los requerimientos diarios recomendadods por las autoridades sanitarias de cada pais y en la Nutricion Convencional se maneja el principio que si la dieta es adecuada, completa, balanceada y lleva suficientes frutas y verduras, entonces ya no es necesario usar los suplementos , nutraceuticos, alimentos funcionales, ecologicos o biologicos o naturales que hay que comprar en un negocio muy parecido a una farmacia
En la historia de la humanidad esta escrito que desde la antiguedad ya habia ciertos productos alimenticios que eran utilizados como medicamentos para curar enfermedades y a nuestros antepasados si les servían.
En nuestro México prehispanico tambien habia curas para ciertas enfermedades donde los alimentos iban en primer lugar, con los aztecas, con los mayas, toltecas, zapotecos (Benito Juarez fué zapoteco) los huastecos y muchos grupos humanos que vivian en nuestro mexico o en nuestro contienete. Lo cierto que los alimentos ya eran usados para curar enfermedades en forma empirica pero efectiva.
Actualmente desde hace mas de 100 años en el comienzo de la industrializacion de nuestras sociedades comenzó un cambio brusco en la manera de alimentarnos y de el consumo de alimentos naturales pasamos al consumo de alimentos con productos refinados para que los obreros mal pagados de las fabricas de aquel entonces pudiaran alimentarse con poco gasto y surgió los azucares refinados, las harinas refinadas para fabricar pan y galletas, almidones refinados para fabricar pastas y fideos etc. y enseguida comenzaron a fabricar grasas y aceites extraidos de semillas pero no en frio, si no en caliente y por procesos industriales que les cambiaba la estructura quimica y se convirtieron en productos que nos enfermaban en un grado tan leve que nadie se daba cuenta que la salud optima desapareció y quedó una salud intermedia o sea ni sano ni enfermo. En fin este tipo de alimentacion produce cambios en el metabolismo de nuestro organismo y nos lleva en un maximo de 20 años a muchas enfermedades que actualmente les llamamos ENFERMEDADES DE LA CIVILIZACION INDUSTRIALIZADA.
Actualmente el primer lugar de dichas enfermedades lo ocupan las enfermedades cardiovasculares, como el INFARTO DEL MIOCARDIO, arterioesclerosis, hipertension arterial etc.
El segundo lugar lo ocupa el CANCER de tidos los tipos y de todos los nombres.
El humo del tabaco es considerado desde hace muchos años como muy cancerígeno y ademas ya esta comprobado por estudios cientificos de todo tipo, tanto epidemiologicos, como estudios hechos en centros hospitalarios, univeersidades famosas de todo el mundo.
Estan de acuerdo los estudiosos de este tema de cancer y alimentacion que la manera como comemos y si no lo hacemos adecuadamente de acuerdo con los conocimientos modernos de la nutricion, tenemos el mismo riesgo de cancer como si fuesemos uno fumadores empedernidos y muy adictos al cigarrillo.
Es muy necesario aprendernos algunas cuantas palabras para mejorar nuestra alimentacion a la de nuestra familia. Yo pregunto Que son los GLUCOSINOLATOS? Y debemos contestar que son sustancias que se consideran protectoras frente al cancer, ya que estimulan la metabolizacion y eliminacion de compuestos potencialmente cancerigenos. Y donde están? abundan en verduras del genero Brassica como son las coles. coliflor, brocoli y otros que debemos comer diariamente en muy pequeña cantidad y de preferencia crudos, en ensaladas o licuados o como nuestra imaginacion y el gusto nos dicte.
La Organizacion Mundial para la Salud recomienda que del 100% de lo que comemos, cuando menos el 30 % deben ser fibras dieteticas. Y eso que es? vienen en las cascaraas de las frutas, por lo mismo las frutas hay que masticarlas no tomarlas en jugos para utilizar la fibra que evita el cancer DE COLON y otros. La celulosa es el principal componente de la fibra insoluble o no fermentable y, por tanto, aunque tambien ejerce un efecto beneficioso frente al cancer debido a la aceleracion del transito intestinal que provoca- pues disminuye la concentracion y el tiempo de contacto de potenciales cancerigenoscon las mucosas intestinales-, carece de los efectos beneficiosos especificos que derivan de la produccion de acidos subsiguiente a la fermentacion de la FIBRA SOLUBLE EN EL COLON.
Para reducir la incidencia del CANCER en general, cual sería la recomendacion mas corresta?. AUMENTAR EL CONSUMO DE FRUTAS, VERDURAS, HORTALIZAS, Y CEREALES INTEGRALES. El consumo elevado de productos de origen vegetal es hoy en dia el factor PROTECTOR de la cancerogénesis que tiene mas relevancia. Una dieta adecuada, rica en estos productos, hace que estemos protejidos contra el cancer.
Cuando cocemos demasiado nuestros alimentos se producen los BENZOPIRENOS, Su metabolizacion en el sistema MICROSOMICO HEPATICO da lugar a sustancias que pueden unirse al ADN y provocar una MUTACION que, si no se repara, puede originar cancer.
Un tercio de nuestra alimentacion diaria deben se alimentos crudos
Que son LOS POLIFENOLES? son sustancias que comemos y a veces no son nutrientes pero son antioxidantes y anticancerigenos y estan principalmente en los vegetales que comemos y de preferencia crudos y no en jugos.
Los FLAVONOIDES EN FRUTAS. antocianos en el vino tinto y uvas y frutas, las catequinas en el te verde, rojo, negro etc que venga de la CAMELIA SINENSIS.
Las vitaminas con mayor poder antioxidante en el mundo son LA VITAMINA C, LA VITAMINA E Y LA VITAMINA A y por lo tanto nos ayudan a protejernos contraa el cancer. Las vitaminas del COMPLEJO B tambien ayudan a protejernos contra el ESTRES y el ESTRES disminuye la eficacia de nuestro sistema inmune y por lo tanto nos puede dar cancer, entonces las vitaminas del complejo b tambien ayudan a conservarnos saludables sin padecer el cancer.
La Organizacion Mundial para la Salud asegura que si comieramos muchos vegetales, nos alimentaramos bien, no fumaramos, hacer actividad fisica, tener buenas amistades, las cifras del cancer se irian hacia abajo hasta en un 90% lo cuales ya maravilloso.
Los invito a seguir investigando que alimentos nos ayudan a protejernos contra el cancer.
Y ya por ultimo le digo que el aceite de pescado de mares muy frios como en el polo norte y el sur contienen acido graso EICOSAPENTAENOICO Y DOCOSAHEXAENOICO y que protejen contra el cancer e incluso se pueden usar ya como tratamiento. Les recomiendo una capsula diaria de EICOSAPENTAENOICO CON DOCOSAHEXAENOICO. LAS VENDEN EN LAS FARMACIAS Y DONDE VENDEN SUPLEMENTOS DE VITAMINAS Y MINERALES AMINOACIDOS ETC.
LES RECOMIENDO BUSQUEN LA OPINION DE UN NUTRIOLOGO ORTOMOLECULAR O UN MEDICO QUE HAYA ESTUDIADO NUTRICION CLINICA Y ORTOMOLECULAR PARA QUE LES DE CONSEJOS A USTED Y TODA LA FAMILIA SOBRE COMO DEBEMOS ALIMENTARNOS PARA EVITAR ENFERMARNOS ALGUN DIA DEL CANCER.

Fuente http://knol.google.com/k/josejusto-grajalesmu%C3%B1iz/el-cancer-y-la-alimentacion/3f57rhngxg72m/7#

ARTICULOS RELACIONADOS
LA NUEVA MEDICINA http://www.asesorianutricional.com.ar/articulos-66.htm
TU ENFERMEDAD ES TU ALIADA, NO TU ENEMIGA http://wwwinformaciononline.blogspot.com/2010/09/tu-enfermedad-es-tu-aliada-no-tu.html
EL ESTADO DEL ALMA DETERMINA TU SALUD
http://wwwplaticasdealimentacion.blogspot.com/2010/09/el-estado-del-alma-detemina-la-salud.html

No hay comentarios: