miércoles, 4 de julio de 2007

El exceso de bebidas de cola en la infancia


Cantidades elevadas de ácido fosfórico, aditivo presente en los refrescos de cola, tienen un efecto desmineralizante del hueso

Los refrescos de cola son bebidas que contienen fundamentalmente agua con gas, azúcares y distintos aditivos entre los que se encuentra el ácido fosfórico. Su principal diferencia con el resto de refrescos es su contenido en cafeína, una sustancia excitante cuyo consumo debe evitarse en los más pequeños, ya que en ellos los efectos de la cafeína son mayores debido a su menor peso corporal.

El ácido fosfórico

Esta sustancia que contienen los refrescos de cola, es un aditivo que se emplea como antioxidante. Cantidades elevadas de fósforo en la dieta tienen un efecto desmineralizante del hueso, ya que el fósforo es un mineral que precipita con el calcio. El fósforo y el calcio se encuentran en equilibrio en el organismo, ya que la abundancia o la carencia de uno, afecta la capacidad de absorber el otro. Así pues, el exceso de fósforo produce menor asimilación de calcio y por tanto puede dar lugar a una desmineralización de los huesos.

Por este motivo, tanto durante la infancia y adolescencia como en la edad adulta, se recomienda no abusar del consumo de bebidas de cola, dada la importancia del calcio en el correcto desarrollo y mantenimiento de la masa ósea.


Agua, azúcar y poco más


Cualquier alimento, consumido ocasionalmente y con moderación, puede formar parte de una dieta saludable y equilibrada. No obstante, es importante conocer la composición de los refrescos, cuyo valor nutricional es prácticamente nulo. Las calorías que aportan los refrescos son "vacías", es decir, no nutren al organismo pues no contienen vitaminas, minerales, proteínas ni ningún otro nutriente a excepción de la sacarosa o azúcar común.
Una lata (33cl) de refresco contiene unas 140 calorías, procedentes todas ellas de su contenido en azúcar, por lo que tomar uno de estos refrescos es lo más parecido a ingerir un vaso de agua con 3 o 4 sobres de azúcar disueltos en ella.
Por este motivo, los niños que consumen algún refresco de este tipo cada día, incrementan su riesgo de padecer obesidad en más de un 50%.


Refrescos de cola sin azúcar ni cafeína


Hoy día, existen variedades de refrescos de cola bajos en calorías o "light", en los que el azúcar se sustituye por edulcorantes no calóricos (ciclamato, sacarina, aspartamo....), así como bajos en cafeína, más adecuados para niños y adolescentes.
Sin embargo, ya sean light o bajos en cafeína, los refrescos de cola siguen aportando cantidades significativas de fósforo, motivo por el cual se mantiene la recomendación de consumir este tipo de bebidas de manera ocasional o esporádica.

Fuente:http://www.consumer.es/

Recetas de jugos naturales y saludables

http://www.asesorianutricional.com.ar/medicina-naturista.htm


http://www.asesorianutricional.com.ar/recetas-antienvejecimiento.htm#9

No hay comentarios: