miércoles, 18 de julio de 2007

Las leches vegetales:una alternativa saludable


Tanto la leche de soja como la de arroz tienen un efecto adelgazante y regulan el colesterol en la sangre; mientras que la de almendra aporta tantas proteínas como la leche de origen animal, y la de avena es de fácil digestión. Todas ellas constituyen las leches vegetales, una forma saludable de alimentación, con grandes valores nutricionales. Conoce lo que te pueden aportar:

Leche de soja

Información nutricional: este tipo de leche te aportará pocas calorías y una gran riqueza en proteínas. Además, debido a que contiene una sustancia llamada lecitina, ayuda a disminuir el colesterol malo. Además, no contiene colesterol ni gluten, y carece de las proteínas que da la leche de vaca.

¿En qué te beneficia?: es fácil de digerir y resulta adecuada para incluirla en los regímenes de adelgazamiento. Ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Dato interesante: la leche de soja no aporta altas dosis de calcio; sin embargo, puedes compensar esa falta consumiendo vegetales de hojas verdes, semillas de sésamo, etc.

Recomendación: puedes agregar unas gotas de miel, canela o azúcar integral para endulzarla.

Leche de arroz

Información nutricional: aporta 1% de contenido graso, en su mayoría se trata de ácidos polinsaturados. No tiene gluten pero sí muchos azúcares naturales, que son de lenta asimilación.

¿En qué te beneficia?: es digestiva y refrescante. Recomendada para personas que son alérgicas a la leche de vaca. Controla la tensión arterial y es depurativa; ayuda a reducir los niveles de ácido úrico en el organismo.

Dato interesante: para prepararla se utiliza aceite de cártamo, el cual le otorga un sabor parecido al de la leche de vaca y le aporta mayor cantidad de ácidos grasos saludables, como el oleico.

Recomendación: si quieres bajar de peso este tipo de leche te ayudará mucho ya que contiene pocas calorías.

Receta para elaborar la leche y el queso de soja o tofu :

http://www.asesorianutricional.com.ar/recetas-fiestas.htm#7

Leche de almendra

Información nutricional: resulta ser una fuente importante de calcio porque brinda 250 miligramos por cada 100 gramos . Contiene proteínas y ácidos esenciales como el oleico y el linoleico; aporta cantidades relevantes de sales minerales (hierro, potasio, fósforo, magnesio, entre otros) y de vitaminas A, B1, B2 y E. Además es rica en fibras y carbohidratos, y carece de gluten.

¿En qué te beneficia?: favorece el funcionamiento cardiovascular regulando los niveles de colesterol y triglicéridos; controla la tensión arterial y previene la osteoporosis durante la menopausia.

Dato interesante: en comparación con el aceite de oliva, el consumo de almendras es doblemente efectivo para reducir el colesterol.

Recomendación: se aconseja que mujeres embarazadas y durante la lactancia la consuman ya que ayuda a incrementar la secreción de la leche materna.

Receta para elaborar la leche de almendras:

http://www.asesorianutricional.com.ar/recetas-desayuno.htm#1

Leche de avena

Información nutricional: tiene pocas calorías; aporta fibra y no contiene colesterol ni lactosa.

¿En qué te beneficia?: recomendada para bajar de peso y regular el colesterol. Además, es fácil de digerir.

Dato interesante: la avena genera menos reacción alérgica que el trigo o la cebada.

Recomendación: es aconsejable que la consuman aquellas personas a las que la leche de soja les resulta de difícil digestión.

Referencia informativa: Revista Salud Alternativa

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido; TodoEnSalud.org

1 comentario:

yo mismo dijo...

Por fín he conseguido hacer leche de soja, la verdad es que es sabor cambia muchísimo aunque se puede aromatizar con canela, azúcar avainillada, etc. depende del gusto de cada uno. Me gustaría aprender a hacer leche de avena.